2 Octubre, 2014

Miedos infantiles

N/A
N/A

La mayoría de los niños presentan diferentes miedos a lo largo de su desarrollo. Hay algunos miedos, los que denominamos “miedos evolutivos” que suelen ser de poca intensidad, ocurriendo en niños de la misma edad y por lo general, desaparecen de forma espontánea. Los miedos son parte del desarrollo evolutivo de una persona, son adaptativos, sirven para que los niños se enfrenten a situaciones difíciles y aprendan habilidades cognitivas y motoras de afrontamiento, lo que les permitirá beneficiarse de ellas en el futuro.

Los miedos evolutivos son bastante frecuentes afectando hasta un 40-45% de los niños.

Los miedos son parte del desarrollo evolutivo de una persona, son adaptativos, sirven para que los niños se enfrenten a situaciones difíciles y aprendan habilidades cognitivas y motoras de afrontamiento, lo que les permitirá beneficiarse de ellas en el futuro.


Miedos evolutivos vs. Fobias

Algunos miedos de la infancia pueden persistir durante años causando un malestar significativo o interfiriendo en sus actividades y áreas social, laboral o académica

Para considerar un miedo infantil como fóbico se requieren unas condiciones.

  1. Que sean miedos desproporcionados, irracionales a la situación que se desencadena. Por ejemplo en un niño con fobia escolar mostrar una reacción excesiva ante una situación inocua como la escuela.
  2. Que esa reacción sea tan intensa que el niño no pueda adaptarse a las demandas de la situación. Por ejemplo en el caso del niño con fobia escolar no poder dejar de llorar mientras está en el colegio.
  3. Repercute negativamente en el niño en las áreas personal, familiar escolar o social. En este caso el niño podría conducirle a fracaso escolar.
  4. Esta fuera del control voluntario del niño, aunque le expliques que no pasa nada, que es un miedo irracional, el niño con fobia escolar no puede evitar llorar.
  5. Es un miedo que no es específico a ninguna edad
  6. Suele ser un miedo persistente, de larga duración
  7. El miedo le lleva a evitar la situación temida
Alba Rosique

About Alba Rosique

Licenciada en Psicología por la Universidad Jaime I de Castellón, ha complementado sus estudios con el Máster en Psicología Clínica y de la Salud en adultos y el Posgrado en Psicología Clínica Infantojuvenil, ambos del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).

  •  
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn

Leave a Comment