14 diciembre, 2018

REALIDAD VIRTUAL PARA SUPERAR TUS MIEDOS


Supera tus límites con la tecnología de RV más avanzada del Mercado.

Desde el Centro de Psicología Alba Rosique contamos con la herramienta de realidad virtual para la evaluación y tratamiento de ansiedad y fobias.

¿Qué es la realidad Virtual?

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) forman parte de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)y pueden definirse como un conjunto de entornos tridimensionales con los que una persona interactúa en tiempo real produciéndose, de esa forma, una sensación de inmersión (sentido de presencia) semejante a la que ocurre en una situación real. En psicoterapia los entornos virtuales nos permiten no sólo la reproducción de configuraciones estimulares relevantes para la intervención en salud mental, sino además la posibilidad de manipular determinadas variables con la finalidad de controlar y adaptar la intervención a las características de nuestro paciente. Por ello esta tecnología nos permite, en ocasiones, trabajar de una forma en la que no podríamos hacerlo en la situación real: nos proporciona la opción de evaluar e intervenir con el paciente “dentro” de una situación específica sin necesidad de salir de consulta; nos permite repetir determinadas condiciones (un despegue, por ejemplo) las veces necesarias para trabajar un objetivo terapéutico (habituación, inhibición recíproca de una respuesta ansiógena, relajación…) y nos ayuda a planificar de forma personalizada, manipulando variables de configuración y el momento en que se lanzan determinados eventos, las etapas de la intervención… En definitiva, se trata de una herramienta que, bien usada, nos facilitará la aplicación de protocolos de evaluación e intervención psicológica. 



La RV se ha estudiado desde hace más de 20 años con estudios clínicos que la avalan científicamente.

La investigación en psicología cuenta ya con una amplia base empírica en la que se incluyen protocolos de realidad virtual o realidad aumentada y que han demostrado su eficacia y eficiencia terapéutica

Artículo Monográfico La realidad virtual para el tratamiento de los trastornos emocionales: una revisión S. Quero, C. Botella, V. Guillén, M. Moles, S. Nebot y A. García-Palacios Universitat Jaume I Castellon (España) V. Guillén y R.M. Baños Universitat de Valencia (España)

La RV funciona, cuenta con más de 1500 pacientes tratados.


Tal y como señala Gutiérrez (2002)

Gutiérrez J. (2002) Aplicaciones de la Realidad Virtual en la psicología Clínica.
Aula médica de Psiquiatría 4(2), 92-126

 Existen una serie de ventajas, podríamos denominarlas el Decálogo de ventajas de la Realidad Virtual, de las que podemos beneficiarnos, tanto psicoterapeutas como pacientes.

  • 1. Ofrece un mayor grado de privacidad que la exposición en vivo.
  • 2. El coste también es menor al noser necesario, por ejemplo, el desplazamiento de terapeutas o tener que contratar co-terapeutas.
  •  3. Permite llevar a cabo tratamientosen las configuraciones estimulares de difícil acceso  y resolver más fácilmente los problemas asociados con las dificultades de imaginación de los pacientes.
  • 4. Proporciona mayor control  y condiciones estimulares.  De esta forma puede ajustar mejor el proceso terapéutico a las necesidades del paciente.
  • 5. Permite crear situaciones que vanmás allá de lo que se puede encontrar en la propia realidad.
  •  6. Facilita el autoentrenamiento y el sobreaprendizaje, puesto que el paciente no ha de esperar a que los sucesos tengan lugar en la vida real, sino que puede producirlos y reproducirlos cuando lo desee.
  •  7. Permite al terapeuta controlar y ver lo que el paciente está viendo, lo que permite detectar, más fácilmente, los estímulos de mayor relevancia clínica
  • 8. Hace posible diseñar de forma personalizada las jerarquías de exposición, graduando de forma muy detallada cada uno de los pasos a seguir.
  •  9. Es muy segura: terapeuta y paciente controlan, en todo momento, lo que está sucediendo
  •  10. El paciente adopta un papel activo y participante (Bruner, Vygotsky, Piaget). De esa forma se podrá fomentar el re-aprendizaje y la modificación de conducta.

Algunas menciones en prensa de RV

El Centro de Psicología Alba Rosique forma parte de la Red De Expertos de PsiousPsious  una plataforma mundial de realidad virtual dedicada al Tratamiento de Ansiedad y Fobias. 

 

Alba Rosique

About Alba Rosique

Licenciada en Psicología por la Universidad Jaime I de Castellón, ha complementado sus estudios con el Máster en Psicología Clínica y de la Salud en adultos y el Posgrado en Psicología Clínica Infantojuvenil, ambos del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).

  •  
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn

Leave a Comment