16 agosto, 2014

Sinestesia “Mezclando sentidos”

Interesante documental sobre sinestesia, esta curiosa facultad hace que las personas experimenten sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.

Por ejemplo:
-Oír y saborear palabras
-Ver colores cuando se leen números (tipo más frecuente)

Aunque parece poco frecuente, el 1% de la población padece de sinestesia.
Se han encontrado evidencias de que tiene un gran componente genético aunque dentro entre los miembros de la misma familia hay diferencias.

El profesor Ramachandran de la Universidad de California realizó un experimento para probar si los sujetos experimentaban números en color, para ello se les pasó en el ordenador  imágenes de números e imágenes de números con formas ocultas según colores.Las personas que tenían esta curiosa facultad percibían los números en color, se concluyó pues que la sinestesia es un proceso sensorial auténtico.

En otro experimento de la Universidad de Oxford se quiso comprobar si realmente se activaban las zonas del cerebro de las dos modalidades sensoriales, para ello se sometió a un invidente a RMf para observar la actividad cerebral mientras le leían una lista de palabras. Al leer la lista de palabras se le activaba la zona de procesamiento del sonido, y además en algunas palabras concretas, al mismo tiempo se le activaban zonas del área visual. Eso demostró que cuando oía algunas palabras específicas veía colores.

 

 

 

Alba Rosique

About Alba Rosique

Licenciada en Psicología por la Universidad Jaime I de Castellón, ha complementado sus estudios con el Máster en Psicología Clínica y de la Salud en adultos y el Posgrado en Psicología Clínica Infantojuvenil, ambos del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).

  •  
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn

Leave a Comment